Una estrategia de suma importancia para las empresas debe ser el mantener la competitividad y ofrecer al cliente el mejor servicio; para esto, continuamente se deben adoptar los mejores métodos y herramientas que le permitan alcanzar este objetivo. Para brindar un mejor servicio al cliente, las empresas deben automatizar sus funciones e identificar sus productos en forma estándar, para que estos brinden información más confiable y sin errores, que a la vez le permitan contar siempre con un sistema actualizado de datos para la toma de decisiones.
En el sector salud es de vital importancia, obtener siempre la información confiable acerca de cada producto, medicamento o servicio; para esto es necesario estandarizar el uso de un código de barras universal, que le permita a todos los laboratorios, droguerías y farmacias, hacer uso de un mismo lenguaje de comunicación. El sistema de codificación GTIN-13, es el lenguaje de codificación de mayor utilización a nivel mundial para la identificación de productos y que ha sido adoptado por los países más avanzados, para la identificación de medicamentos y actividades propias del sector salud.
En el sector salud es indispensable la identificación única de los medicamentos, independientemente al canal de distribución que se va a utilizar o su lugar final de destino. Los hospitales, farmacias y distribuidores de medicamentos, tendrán la seguridad de que los códigos de identificación que reciban, serán únicos para cada producto a nivel mundial.
Para eliminar el problema de medicamentos que estén marcados con códigos distintos a los estándares establecidos, el fabricante deberá tener una comunicación constante con sus detallistas, para determinar sus necesidades y adoptar el estándar de codificación que mas se adapte a sus requerimientos de información.
Es necesario además de asignar un código universal a los medicamentos, estandarizar la ubicación de los mismos en los empaques o envases utilizados en los diferentes medicamentos. A continuación se presentan algunos de los formatos de productos más utilizados en el sector farmacéutico
En este empaque, el código de barras irá ubicado en la cara superior principal, en la cual se deberá hacer un recuadro a la zona donde aparecerá impreso el código de barras.
En este empaque el código de barras deber ir ubicado en el extremo derecho de la cara principal, para aprovechar la zona plana que permite la impresión del código de barras en sus tamaño nominal.
En esta clase de empaques, el código de barras deberá ser ubicado en el ángulo inferior derecho ocupando la parte correspondiente a las 3/5 partes de la etiqueta, la orientación del código de barras deberá tener un giro de 90° con las barras paralelas a la base de la etiqueta.
En este tipo de etiquetas, el código se imprimirá en una superficie correspondiente al 25% del total de la etiqueta, en el extremo izquierdo y con un giro de 90° con las barras paralelas a la base de la etiqueta.
En las unidades de distribución de los medicamentos, es muy importante obtener información en forma automática referente al producto, principalmente acerca de su fecha de fabricación y fecha de vencimiento; para esto se puede hacer uso del estándar de codificación GS1-128, en el cual se podrá colocar este tipo de información relevante del producto en un formato de código de barras.
La decisión acerca de cual código se debe utilizar para la identificación de los medicamentos, está basada en cómo será vendida la unidad y cuál será el tipo de información que se codificará. Cualquier unidad que se venda a través del mercado de productos de consumo y puntos de venta, necesitará estar codificada con códigos estándares GTIN-13, para que este sea compatible con los scanners de punto de venta de los distribuidores detallistas (farmacias).
El código GTIN-13 es utilizado para identificar artículos con información acerca del nivel primario de identificación. Este código identifica a un producto de cualquier otro, pero no posee información adicional que lo clasifique.
A pesar de que el contenido de un medicamento es fijo, otros atributos tales como fecha de fabricación, fecha de vencimiento, cantidad, número de lote y número de catálogo del fabricante, pueden ser requeridos para dar información adicional del medicamento; para estos casos emplearemos identificadores de aplicación propios del código GS1-128, que debe ser utilizados de acuerdo a las guías internacionales de codificación ya establecidas, las cuales están a sus disposición en GS1 Guatemala.