Codificacion en el sector salud

 

Control y Manejo de Activos con Código de Barras

La identificación de productos a través de código de barras, ha trascendido fuera del entorno comercial detallista. Se ha comprobado que el sistema GS1 puede ser una herramienta que se adapta perfectamente en todos los campos entre los que se puede mencionar el Sector Salud.

Los costos dentro del sector salud se están elevando alrededor de todo el mundo; algunos de los elementos que absorven gran cantidad de estos costos son: el desarrollo de sofisticados procedimientos médicos, la utilización de productos farmaceúticos, gastos administrativos y de control, relacionados con el funcionamiento del sector.

Una importante cantidad de los gastos administrativos y de logística se pueden disminuir si se mejoran las operaciones y las prácticas de suministros dentro del sector. Por medio de la captura automática de Información, utilizando código de barras, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Reducción de costos e incremento en la eficiencia de las operaciones.
  • Reducción de los errores en los tratamientos médicos.
  • Eliminación del riesgo de mala interpretación de la información.
  • Mejor manejo de información como números de lote y fechas de caducidad.
  • Control de ingreso en áreas restringidas.
  • Manejo de muestras biológicas delicadas.
  • Identificación de prescripciones médicas.

¿Quienes se Benefician con el uso del Código de Barras en los Hospitales?

Con el uso de código de barras todos los participantes del sector se verán beneficiados. Además de incrementar la comunicación y la cooperación entre instituciones y proveedores, los sistemas GS1 aumentan la eficiencia de las operaciones hospitalarias a través de la mejor atención, el aseguramiento de la calidad y una mejor toma de decisiones clínicas. El paciente recibirá los resultados finales de toda la operación. Esta eficiencia se convertirá en una de las ventajas competitivas que darán una solución real a las necesidades que afronta el sector salud en la actualidad.

Aplicaciones del Código de Barras en el Sector Salud

  • Identificación de productos.
  • Distribución y despacho de productos.
  • Historias clínicas.
  • Radiología.
  • Farmacia.
  • Registro y admisión.
  • Recursos humanos.
  • Seguridad.

Códigos de Barras que se pueden Utilizar en el Sector Salud

Para el manejo de información utilizando el sistema de código de barras, se pueden utilizar los siguientes estándares de codificación:

•     Código GTIN-13 y GTIN-12

Para la identificación de unidades como: materia prima, medicamentos y material médico-quirúrgico. Todos los artículos que estén destinados para un consumo o utilización final dentro del hospital por ejemplo, deberán estar marcados con un símbolo de barras GTIN-13 o GTIN-12.

•     Código GS1-128:

Para manejar información adicional como: número de lote, fechas de producción y de vencimiento, aspectos que son de fundamental importancia y prioridad dentro del sector salud. Otra gran ventaja del código GS1-128 para las instituciones de salud, es que facilita la identificación de los pacientes, por medio de un registro de datos que pueden ser obtenidos con la sola captura de un código de barras.

Toda esta información es factible manejarla, debido a que el código de barras es una clave única, que enlaza cada una de las actividades que son realizadas en un hospital o dependencia clínica. En el caso del código GS1-128, se logra estandarizar toda la información referente al paciente como por ejemplo: edad, sexo, grupo sanguineo, estatura, etc.; toda esta información es factible codificarla y estandarizarla para ser capturada por un medio automático de lectura llamado scanner.

Este código también se utiliza para la identificación de unidades de distribución en bodegas y almacenes. Permite el manejo de las cajas (corrugados) que contienen cantidades estándares de medicamentos y suministros. Adicionalmente, dentro de la bodega se pueden utilizar tarimas codificadas que permitirá una mayor eficiencia en el proceso de recepción, almacenamiento y despacho del medicamentos también estos códigos facilitan la localización física en bodega de los productos y por lo tanto permiten una mayor eficiencia en el control y manejo de medicamentos.

Algunas Aplicaciones del Código de Barras

•     Manejo de información de suministros y medicamentos

La cantidad de suministros y medicamentos que se necesitan diariamente en un hospital pueden requerir enormes cantidades de tiempo en el proceso de digitación y depacho de medicamentos, espera de aprobación y verificación de precios que no agregan valor a las actividades de ninguna empresa. Las compras automatizadas basadas en código de barras, proveen una operación sistemática sin errores de recepción, almacenamiento y despacho de suministros y/o medicamentos; esta eficiencia se logra a través de un proceso sin papeles y sin entradas o redigitación manual de información que solamente crean ineficiencia en la organización.

•     Control de inventarios

Al registrar las entradas y salidas de los medicamentos, suministros y material médico quirúrgico con código de barras, se facilita: el surtido de los mismos, el control de sus inventarios, el cálculo y mantenimiento de los costos de inventario. Un renglón muy importante que permite el control por medio de códigos GS1, es la reducción de las pérdidas generadas por deterioro de producto y robos dentro de los puntos de almacenamiento. Este sistema permite las prácticas avanzadas de compras con respecto a los pedidos y manejo de productos por categorías. Además permite también el control de inventarios a través de las fechas de vencimiento lo cual hace que el hospital mantenga un control exacto sobre la existencia de los medicamentos para evitar pérdidas por producto vencido.

•     Manejo de la farmacia dentro del hospital

Los registros de los medicamentos y productos manejados en la farmacia, son almacenados en la computadora en donde queda archivada la información de precios, proveedor, categoría de medicamento y fechas de vencimiento; un código de barras GS1 identificará a cada una de las referencias archivadas en la base de datos de la computadora; posteriormente se procede a la impresión de las etiquetas con los símbolos de barras. Las prescripciones efectuadas por los médicos se introducen también en la computadora para localizar el número correcto de identificación (código) del medicamento; cuando este producto se entrega al paciente, el código de barras impreso en la etiqueta del artículo es leído por un scanner y automáticamente se consulta la información del medicamento y se descargan las unidades en el inventario establecido en la base de datos lo que le permite al hospital tener un registro actualizado de sus inventarios.