Codificación de productos de peso variable

Productos Perecederos

El éxito de muchos detallistas está en el manejo de sus perecederos. Las técnicas de operación para este tipo mercadería, están cambiado hacia un control a través del código de barras en el peso variable de los perecederos. Estos productos tienen un ciclo de vida determinado, generalmente corto, por lo que es muy importante su manejo, exhibición y acomodo. Entre esta categoría se incluyen:

  • Pescados y mariscos.
  • Carnes.
  • Salchichonería o Deli.
  • Frutas y verduras.

Codificación de Productos de Peso Variable.

La simbolización y codificación de los productos de peso variable no pueden ser identificados de la misma forma que los productos que se caracterizan por la estabilidad en la unidad de consumo. La mayoría de las cadenas comerciales utilizan la codificación interna para la identificación de productos de peso variable. Las principales razones que dificultan la codificación por parte del fabricante o proveedor, son debido a las variaciones que tiene el producto durante el proceso de distribución y venta en función del peso. A través del uso de prefijos reservados por los sistemas internacionales de codificación, los detallistas identifican y controlan el movimiento de esta clase de productos.

Codificación Interna de Peso Variable

Codificación EAN

De acuerdo a los estándares internacionales de codificación EAN, existen dos estructuras para la codificación de productos de peso variable que son:

  • Incluyendo el precio.
  • Incluyendo el peso.

Codificación UPC

De acuerdo a los estándares internacionales de codificación UPC, se ha reservado el prefijo 2 para la codificación de productos de peso variable.

Formato de Codificación interna EAN incluyendo el Precio

Campo 1
Campo 2
Campo 3
Campo 4
25 ó 26
X1 X2 X3 X4 X5
|1|2|3|4|5
C

 

Campo 1: Unicamente se pueden usar los prefijos 25 ó 26 para codificar productos de peso variable en donde se incluya el precio.

Campo 2: Código interno asignado libremente por el detallista.

Campo 3: 5 dígitos que indican el importe (precio) de la venta.

Campo 4: Dígito de control, calculado de la misma forma que en el formato GTIN-13.

Los campos 2 y 3 podrán cambiar de longitud según las necesidades internas del comerciante, la suma de ambos campos no debe exceder de 10 dígitos.

Formato de Codificación Interna EAN incluyendo el Peso

Campo 1
Campo 2
Campo 3
Campo 4
28
X1 X2 X3 X4 X5
P1 P2 P3 P4 P5
C

 

Campo 1: Unicamente se puede usar el prefijo 28 para codificar productos de peso variable donde se incluya el peso.

Campo 2: Código interno asignado libremente por el detallista.

Campo 3: 5 dígitos que indican el peso expresado en libras. El punto de los decimales se ubica entre P3 y P4; el peso mínimo y máximo que puede simbolizarse es de 000.00 libras a 999.99 libras respectivamente. La ubicación del punto decimal dependerá de las necesidades del punto de venta.

Campo 4: Dígito de control, calculado de la misma forma que en el formato GTIN-13.

Los campos 2 y 3 pueden cambiar de longitud de acuerdo a las necesidades internas del comerciante, sin embargo, la suma de los dos campos no debe exceder de 10 dígitos.

Formato de Codificación UPC Para Productos de Peso Variable

Campo 1
Campo 2
Campo 3
Campo 4
Campo 5
Campo 6
2
X1
X2 X3 X4 X5
X6
X7 X8 X9 X10
C

 

Campo 1: Se puede utilizar únicamente el dígito 2 para la codificación de productos de peso variable.

Campo 2: Código del empacador. El primero de los 10 dígitos identifica al empacador del producto.

  • Los dígitos del 0 al 3 indican que el producto fue empacado por un detallista. Si este es el caso, no será necesario definir estándares de aplicación para los campos siguientes, ya que estos los controlará totalmente el detallista.
  • Los dígitos del 4 al 9 en la posición X1, indica que el producto fue empacado y codificado por un proveedor; esto permite identificar a diferentes proveedores de un mismo producto.

Campo 3: Los siguientes 4 dígitos indican el número del producto asignado por el detallista.

Campo 4: Campo reservado para un dígito verificador del precio; si este campo no es requerido, se colocará cero (0).

Campo 5: Indica el importe (precio) de la venta.

Campo 6: Dígito de control, calculado de la misma forma que en el formato UPC-A.

¿Qué Sistema de Codificación es el más Recomendable?

El sistema de codificación interno para productos de peso variable dependerá del criterio de cada detallista. Sin embargo, se considera que el sistema EAN permite un manejo más versátil de la identificación de los productos perecederos.

¿Cómo Funciona el Código de Barras en los Perecederos?

El código de barras es una herramienta que envía información automática a un sistema enlazado a todas las básculas de los departamentos de perecederos, alimentando el inventario, identificando el producto procesado y registrando la salida del producto por proveedor, departamento, etc.

El código de barras como identificador de los productos ayuda a la tienda a llevar un control del desplazamiento de los mismos, para que éstos a su vez, sean descargados del inventario por libras y/o piezas.

Administración de Peso Variable

La administración de peso variable tiene como objetivo controlar el recibo, producción, pérdida, expedición y venta de los artículos perecederos, estableciendo reportes por proveedor, familias y especies, en lo que se refiere a su rotación, días de inventario y desplazamiento. Uno de los objetivos de la operación del sistema de administración de peso variable, es el llevar un control unitario de los productos perecederos utilizando como herramienta el código de barras.

Formas de identificar un producto perecedero con código de barras

  • Ticket

    Identificación de varios artículos contenidos en un sólo empaque que puede contener piezas o libras. Se describen uno a uno los productos indicando: artículo, precio por libra, contenido en libras e importe a pagar. Al totalizar la cuenta se imprime un código de barras que contiene la información sobre el importe total a pagar y el departamento al que pertenece el grupo de artículos.

  • Número de Cliente

    Cuando los diferentes artículos del cliente se introducen en una sola bolsa, ésta es sellada por una etiqueta de código de barras que indica sólo el número de cliente. Cuando el consumidor llega a la caja registradora, el scanner lee el código de la bolsa e inmediatamente aparece en la terminal punto de venta, la descripción de cada uno de los productos y el importe, detallando en el ticket de venta la descripción del producto, precio por libra, contenido en libras y cantidad a pagar.

  • Etiqueta

    Está diseñada para productos preempacados, los cuales se exhiben en las vitrinas de los diferentes departamentos y que por lo general requieren de refrigeración. La etiqueta contiene la descripción del producto, precio por libra, contenido en libras, importe a pagar y código de barras identificando al producto y su peso en libras , descargándose del inventario directamente en el punto de venta.

  • Báscula en pasillo de revisión o línea de cajas

    Esta regularmente es utilizada para pesar y cobrar los artículos del departamento de frutas y verduras. Cuando llega a la línea de cajas se identifica a través de una clave (código de velocidad), que la cajera acciona en la terminal del punto de venta y que en combinación con la báscula, accesa la información sobre peso por libra, contenido en libras, descripción del producto e importe a pagar. El código de velocidad es numérico de no más de 6 cifras, se utiliza para productos de alta rotación (frutas y verduras a granel), de tal forma que se asignan menos dígitos para artículos de mayor desplazamiento y más dígitos para mercadería de menor desplazamiento.