Codificación GS1-128 la Solución Empresarial

 

La función primaria de un código de barras estándar es la de identificar a un producto en forma única y a nivel mundial. Cada unidad de producto debe llevar una referencia que le permita ser leído en forma rápida y oportuna desde cualquier punto de venta. El código de barras es usado en la unidad de comercio para proporcionar información al consumidor, acerca de aspectos importantes del producto como por ejemplo: precios, contenido etc., para ello se utilizan las terminales de cómputo y escáner de ayuda en puntos estratégicos dentro de un negocio detallista; las funciones y finalidades del código de barras identificado en el producto, son conocidas por la mayoría de consumidores y empresarios quienes han tenido contacto directo o indirecto en nuestro país, con tiendas automatizadas de venta al detalle.

La necesidad de expander la información para brindar, un producto fresco, justo a tiempo y obtener una mejor administración de los mismos, obligan cada día más a la automatización, no sólo de la tienda detallista si no que también de sus bodegas y centros de distribución.

Una mejor administración de los inventarios y un mejor aprovechamiento de los espacios físicos en las bodegas, van a permitir a los fabricantes y detallistas disminuir costos por el manejo de mercaderías, los cuales se traducirán en mejores precios a los consumidores.

Esto impulsa cada día más a la necesidad de identificar ya no únicamente la unidad de venta final, también es necesario obtener una referencia de un sistema de empaque que le permita a un fabricante, detallista o transportista, en una única lectura de un código de barras, obtener toda la información necesaria del producto, y de esta forma elaborar notas de envío y de recibo del producto en forma automatizada. Cuando se utiliza la identificación de la unidad de distribución (cajas) por medio de código de barras, ya no es necesario realizar anotaciones manuales y referencias numéricas correlativas puesto que el sistema GS1 de codificación, permite identificarlas bajo un sistema único, estándar y a nivel universal.

Código GS1-128

El estándar GS-128 para identificación y codificación de corrugados, permite llevar un control del flujo de las mercaderías así como de la información que éstas poseen, este sistema es de observancia mundial y permite complementar la información de un producto a través de formatos de datos estándares.

El sistema GS1-128 se visualiza como la solución empresarial, a la necesidad de las empresas de identificar con una sola etiqueta el contenido de sus corrugados (cajas de cartón, palets o estibas).

La información a codificar dependerá de las necesidades de cada detallista y fabricante, sin embargo son el software y el escáner, los encargados de interpretar sólo la lectura de aquellos campos de datos, que sean necesarios para complementar la información requerida de cada embalaje de producto; debido a que los datos requeridos por una empresa no son los mismos para otra.

Beneficios de Utilizar la Simbología Estándar EAN/UCC 128

  • Disminución de errores en el despacho de mercaderías.
  • Mejor control de inventarios de producto terminado y de materias primas.
  •  Minimización de costos al utilizar una sola identificación en el embalaje de producto.
  • Posibilidad de identificar unidades de peso y contenido variable en un mismo estándar.
  • Disminución de tiempo y tareas en la captura de información.
  • La etiqueta es elaborada en el mismo momento que se genera la unidad de distribución lo que evita tener material de empaque por cada producto.

Dentro del estándar de codificación GS1-128 es factible codificar en barras datos como:

  • Producto.
  • Tipo de producto.
  • Fecha de fabricación.
  • Fecha máxima de venta.
  • Número de serie.
  • Número de lote.
  • Referencias internas, etc.

Para que estos formatos de datos sean identificados en forma estándar por todas las partes que intervienen en el intercambio comercial de mercaderías en la cadena de abastecimiento, las oficinas de codificación GS1, han generado guías de identificadores, o formatos de datos, los cuales son conocidos como Identificadores de Aplicación o (IAs).

Beneficios de Utilizar los Identificadores de Aplicación

Un Estándar Abierto

Los identificadores proveen un estándar abierto que puede ser usado y entendido por todas las empresas en la cadena de abastecimiento.

Un Estándar Estable

Según lo requieran las necesidades de las empresas, los identificadores de aplicación serán generados para ser utilizados en forma estándar, esto garantiza su integridad.

Los principales identificadores de aplicación creados para las distintas necesidades de las empresas se muestran a continuación:

Ejemplo de la Utilización del Código EAN/UCC 128

Para identificar una unidad de distribución con un código GS1-128, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Identificación del código GS1 de la unida de venta final:
Desinfectante de 12 onz.
740 12345 0001 4
  • Determinación del nivel de empaque de la Unidad de Distribución
    Unidad de Distribución con 12 desinfectantes de 12 onz.
    1 740 12345 0001 1
    VL + Código EAN

    VL = Variable Logística que identifica la cantidad de producto contenida en una unidad de empaque. La variable logística varía entre 1 a 8 y es asignada por cada fabricante, para identificar sus distintos niveles de empaque. En este ejemplo la Variable Logística 1 tiene el valor de 12 unidades.

  • Tipo de información adicional a colocar al empaque del producto.

    Fecha de vencimiento 31/12/99

  • Construcción del Código GS1-128 según los datos proporcionados:

     

    IA = Identificador de Aplicación.
    VL = Variable Logística que identifica el nivel de empaque.
    EAN = Código asignado a la unidad de consumo.
    FECHA = Información adicional del producto.

    Para identificar la información adicional requerida por cada unidad de distribución, se deben utilizar los IA´s proporcionados en el listado anterior, si se tiene alguna duda acerca de ellos o de algún tipo de información adicional no proporcionada en el listado de identificadores, consúltenos para brindarle la asesoría necesaria.